Moana [Reseña película]

Título: Moana: Un Mar de Aventuras (Hispanoamérica), Vaiana (España)
País(es): Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia, musical, aventura, drama
Duración: 104 minutos
Estudio: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios

Hace 2000 años, en la isla Motunui ubicada en las islas del sur del Pacífico, Moana, una joven de 16 años de edad, hija única de un importante jefe de un largo linaje de navegantes, se sumergirá en una aventura épica a través del océano. La curiosa y aventurera Moana se unirá al semidiós Maui, e inciará un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Durante su emocionante aventura, los protagonistas se enfrentarán a criaturas marinas propias del antiguo folclore y descubrirán submundos impresionantes.

Trama, ambientación, apartado visual/sonoro y desarrollo

La historia nos narra las vivencias de una joven llamada Moana, la cual es una isleña que vive cerca de las islas del pacífico. Es la próxima jefa de la isla, debido a que es la hija de los jefes de la isla. Moana desde pequeña ha tenido curiosidad e interés al mar. Pero ni ella ni ninguno de sus isleños a logrado cruzar "el limite", o mar a fondo, ya que nadie a regresado vivo. Esto es precisamente porque existe una leyenda en la isla que dice que, un semidiós le arrebato el corazón a la isla y lo lanzo a las profundidades del mar. Por esto, muchos monstruos o criaturas demoníacas han tratado buscar dicho corazón, que les ofrece un gran poder a quien lo tenga. Entonces Moana, determinada a encontrar las respuestas a porque nadie a regresado vivo después de haber embarcado a mar a fondo, se encuentra con las respuestas que buscaba después de ir a una misteriosa cueva, guiada por su abuela. Moana se dará cuenta de quienes eran realmente su gente, eran isleños que viajaban a diferentes islas, pero todo cambio cuando se le arrebato el corazón a la isla. Debido a que su isla esta en precarias condiciones de comida gracias al ataque de los demonios que buscan el corazón de la isla, ella se embarcará en un viaje a las profundidades del mar para buscar a Maui, el causante de aquel caos, ya que dicho personaje fue el que le arrebato el corazón a la isla. En el camino de encontrará con una aventura en la cual tendrá que tener en todo momento el suficiente coraje para continuar con cada obstáculo que se le presenta y así salvar a su isla.

El entorno y los géneros que envuelven la película son netamente fantásticos, por eso nos toparemos con aspectos mágicos de la película como que el mar se mueve por su cuenta y le tiene un especial cariño a Moana. También Maui, un semidiós, que se puede convertir en cualquier animal que el desee. El desarrollo tanto de la película como de los personajes es muy bueno, de hecho mantiene al espectador al tanto en cada momento. A pesar de que es una película infantil, cualquier persona de cualquier edad la puede disfrutar fácilmente, aspecto que por supuesto me ha gustado ya que las películas infantiles las cuales creen que los niños tienen poco intelecto -en pocas palabras, idiotas- son bastantes pesadas de ver.

Con respecto al apartado sonoro y el visual no tengo ninguna queja al respecto. De hecho me ha parecido bastante profesional y bien cuidada la animación. Las partes que más he disfrutado de la animación fueran las escenas donde el mar cobraba vida e interactuaba con los personajes, sobre todo con Moana, me han parecido excelentes. Que decir de las escenas cuando el mar brillaba en la oscuridad en ciertas partes de la película gracias al reflejo de las estrellas o de la particular magia que había en el agua, era espectacular. Y la banda sonora, han habido varias pistas que me han gustado, una de esas a sido "How Far I'll Go" y "I Am Moana". También las canciones instrumentales no han estado nada mal y han estado muy acordes al estilo de la película.

Hubo al parecer un cambio de nombre en España de la película por "Vaiana". Al parecer por un producto europeo comercial. Algo confuso y chocante la verdad, que no lo entendí en su totalidad. No le veo el punto de cambiar el nombre de las películas españolas a latinoamericanas, ya que después de todo, tenemos el mismo idioma solo con unas pequeñas diferencias en la forma y dialecto.

Un dato interesante también es que, aunque Moana puede parecer Hawaiana, ella es latinoamericana. Donde se ambienta la película son en las islas del pacífico, lugar que queda cerca de latinoamericana y al parecer según lo que investigue, limita con Chile. Otra razón para afirmar que Moana es una nueva protagonista o princesa de una raza diferente a lo que ya se venía viendo, algo que le suma puntos también a la película.

Como protagonista tenemos a Moana, la próxima jefa de su isla y muy querida por su esta. Ella desde pequeña a tenido curiosidad por el mar, a pesar de que no ha podido cruzar mar a fondo. Se embarcará en un viaje para buscar el corazón de la isla y salvar a su preciada isla. Moana esta lejos de ser la típica princesa, y es uno de los aspectos que por supuesto más me han gustado de la película. Ella desde pequeña a sido una líder y tan adaptable a las situaciones como el agua misma. Es una muchacha muy determinada y valiente capaz de hacer cualquier cosa por salvar a su querida isla.

Los escritores de la historia, también le pusieron un significado a su nombre, el cual encontré por internet. Según el idioma hawaiano y Maori, Moana significa "océano, amplia extensión de agua, mar profundo". Según esta pagina, su nombre se explica más claramente en la siguiente cita:

"People with this name have a deep inner desire to lead, organize, supervise, and to achieve status, power and wealth." Moana is a natural leader in her film. She is able to establish and complete a mission while leading those around her. The minor even has developed skills of persuasion, and utilizes said talents to keep her team motivated and on track.

Moana proves herself as an able leader in another way. She wholeheartedly trusts in her abilities and herself. People are made up of 75 percent water, but in Moana's case, she might just be a walking ocean of confidence. Even though she is so very young, Moana is the daughter of a chief, and therefore has expertise beyond her years. She has been trained to read problems cooly, and map out solutions with ease. Like water, the future chief is fluid, knowing how to adapt to her surroundings and colleagues. Demigod Maui may be the physical shapeshifter in this story, but Moana can metamorphose her soul. Respectively, Moana is able to get along with all walks of people, and non-people, like chickens, pigs, demigods, and goddesses. She even uses the medium of water to bond herself to others like quenching her pig Pua's thirst.

Como se dice en el párrafo en inglés anterior, Moana desde pequeña ha estado acostumbrado a enfrentarse a los problemas de su isla. Por esto, ella logra con determinación y gracias a los conocimientos que le brindo su abuela del verdadero pasado de su isla, de emprender su viaje y su nueva aventura para salvar a su isla.

También conoceremos a Maui, que aparecerá constantemente después de cierta parte de la película. Es un semidiós el cual puede convertirse en cualquier animal que desee, gracias a un artefacto mágico que le dieron los dioses. Maui no cumple con el típico interés romántico de la protagonista, sino que, le sirve de ayuda y consejo en varias ocasiones en la película, más bien como una figura paternal, diría yo. Otro aspecto que me ha gustado de la película, ya que no se a generado ni el típico interés romántico gastado ni se ha hecho el género principal solo porque la protagonista es una princesa, lo que enseña a los más pequeños la verdadera esencia de una mujer que no es estar obligada necesariamente al lado de un hombre para lograr cumplir lo que desea -o que no puede hacer nada sin este-, sino que una figura femenina puede liderar, capaz de hacer cualquier cosa como cualquiera y salvar a quienes desea sin tener que esperar a ser siempre y/o obligatoriamente rescatada. También como en otras películas, lo que me gusta de las ultimas películas de Disney, que han recalcado este hecho.

Esto se muestra tanto en Valiente con Merida, como en Frozen con Elsa, y como con, las películas viejas de Disney también como Mulan o Pocahontas. Aunque claro, solo si realmente lo desea la persona es lo que realmente cuenta, no es que la figura romántica este mal en sí, sino lo malo es que sea estrictamente necesaria, esteriotipado y siempre la principal o lo más importante, cabe resaltarse este detalle para que no se habrán malinterpretaciones. Como por ejemplo en Enredados. La nueva Rapunzel de enredados era una princesa genial y valiente, y ella tuvo su figura romántica pero esta no fue lo principal o estereotipada siendo rescatada, o el elemento más importante, sino que lo fue su aventura.

Moana es la nueva película de Disney la cual cuenta con un gran apartado visual y sonoro, con unos personajes divertidos y variados que hacen a la película bastante disfrutable. Dichos personajes cuentan con su carisma, sobre todo la protagonista. Me ha parecido genial que hayan añadido una nueva protagonista de una raza distinta y con un ambiente también distinto al que generalmente se ve. Es una película llena de magia y aventura, la cual nos transportará a las vivencias de una valiente isleña que quiere salvar a su isla de la situación precaria a la que se encuentra. Bastante recomendada.

_______________________________

Más imágenes