Jane Eyre de Charlotte Brontë [Reseña libro]

18:58


Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë

Sinopsis inglés

Orphaned into the household of her Aunt Reed at Gateshead and subject to the cruel regime at Lowood charity school, Jane Eyre nonetheless emerges unbroken in spirit and integrity. She takes up the post of governess at Thornfield, falls in love with Mr. Rochester, and discovers the impediment to their lawful marriage in a story that transcends melodrama to portray a woman's passionate search for a wider and richer life than Victorian society traditionally allowed.
With a heroine full of yearning, the dangerous secrets she encounters, and the choices she finally makes, Charlotte Bronte's innovative and enduring romantic novel continues to engage and provoke readers.

Sinopsis español

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Opinión

El libro cuenta la historia de Jane Eyre, una joven que desde pequeña a tenido una vida algo difícil, pero aun así a sabido como sobrepasar cada obstáculo que en su vida se le presentase, aprendiendo de sus errores y siempre volviendo a levantarse. 

Resumen. -De la primera parte e introducción del libro [Puede contener spoilers]:

Desde pequeña, es huérfana, y es criada por su tía, la cual en realidad nunca la a querido ni aceptado, y solo la mantiene en su casa porque su esposo, el hermano de los padres de Jane (tío de Jane), la acepto, después de la mencionada muerte de los padres de Jane. Pero como su tío murio, su tía no se esfuerza ni por aceptarla o tratarla de querer, por lo que siempre desde pequeña, Jane es tratada con una actitud reacia, cruel e injusta por su tía. Sus primos la tratan casi de la misma forma, aunque con más indiferentes al respecto, a excepción de su primo, que la trata tan cruelmente como su tía o peor. Pero la actitud de Jane nunca fue sumisa al respecto, siempre protestaba por las injusticias para con ella, y a pesar de su corta edad, criticaba mordazmente cuanto podía a sus agresores, devolviéndoles la misma moneda. A lo que su tía le respondía como si fuera Jane una mentirosa o grosera, haciéndose ella misma la víctima, cuando ella era la agresora. Un día su tía, después de una de sus tantas peleas con Jane, decide llevarla a un instituto femenino, llamado la escuela Lowood. Allí Jane se interna y nunca vuelve a ver a su tía, o por lo menos por un largo periodo de tiempo. Lo que a Jane no la pone triste, sino todo lo contrario, porque a esa casa no le tenía ni el más mínimo cariño. A excepción de una criada llamada Bertha Mason, que era la única persona con quien Jane congeniaba y hablaba.

Ilustración que muestra la crueldad
del colegio Lowood
Luego de su internado en la escuela Lowood, Jane aunque se sentía mejor por no volver a su tía, los tratos no eran los mejores en la escuela Lowood. Eran estrictos para con sus estudiantes y a veces sus regaños y castigos eran exagerados y crueles. Jane conoce a Helen Burns, una estudiante la cual sus castigos le parecen en mayor parte injustificados, y en realidad, asi lo son. Se hacen cercanas y se apoyan mutuamente, hasta que un día algo las separa. [SPOILER] Una enfermedad se propaga rápidamente por la escuela Lowood y muchas estudiantes mueren trágica y tristemente. Entre esas victimas de la enfermedad, se encontraba Helen, la amiga de Jane, que la despidió por su enfermedad para siempre [FIN SPOILER]. Pero gracias al suceso anterior, la situación miserable de la escuela Lowood mejoró, y cambiaron ciertas reglas estrictas y absurdas que mantenían siempre a raya a las estudiantes. Gracias a eso, Jane pudo pasar un crecimiento aceptable pero no feliz del todo según ella, porque nunca olvidaría aquel suceso.

Luego de varios años, Jane decide independizarse y encontrar trabajo para dejar Lowood, porque ya para ella estar tanto tiempo allí, se había convertido más en una jaula que en su casa. Decide buscar trabajo como institutriz y lo consigue, por lo que se marcha del colegio Lowood. Llega a la casa y conoce a su pupila, una niña francesa llamada Adele, y a la ama de llaves la cual Jane pensaba que era la dueña, dicha señora se llama Alice Fairfax, y trata tan amablemente a Jane que ella se queda perpleja, porque muy pocas veces ella había sentido esa amabilidad tan natural constantemente.  La mansión es todo un misterio porque tiene personajes algo extravagantes y excéntricos, como la señora Grace Poole. Se sabe muy poco de esta y trabaja misteriosamente en el sótano de la mansión de la casa. 

Retrato de Jane
Poco después Jane conoce al propietario y posible padre de su pupila Adele, el señor Edward Rochester. Aunque su encuentro fue más inusual de lo que se esperaba, ya que fue afuera de la mansión, cuando Rochester se había caido del caballo y Jane fue a socorrerlo como se encontraron, ya que Jane fue a hacer unos recados que le había mandado la señora Fairfax. Después de ese incidente, se conocieron formalmente dentro de la casa, cuando Jane volvio.

Desde este momento Jane conocerá más a profundidad los misterios de la mansión en donde trabaja y vive, además de contar con nuevas e inesperadas emociones naciendo de ella misma. Jane tropezará y se le pondrán obstaculos en su camino hacia la felicidad, pero los logrará superar con esa valentía, determinación y alma independiente que la caracteriza.

“I desired liberty; for liberty I gasped; for liberty I uttered a prayer; it seemed scattered on the wind then faintly blowing.” 

Análisis. -Ambientación, desarrollo, forma narrativa, personajes, conclusión

“I am no bird; and no net ensnares me:
 I am a free human being with
an independent
will.”
-Jane Eyre, Charlotte Bronte
La historia se desarrolla en una ambientación victoriana, situada en el Reino Unido. Como el estilo de estas historias, vemos más que todo la vida de la protagonista y sus vivencias, sus pensamientos y sus inquietudes, todas con su tinte gótico, misterioso y realista, lejos de lo fantasioso, a pesar de que su misterio nos pueda dejar pensar que tiene algo de fantasía ligada al "suspenso" (fantasmas), pero no es así. Todo con su debida "consecuencia" y lógica, como por ejemplo, la extraña presencia de Grace Poole en la mansión y las verdaderas intenciones que ella tenía allí. Ese estilo tan gótico y a veces tenebroso es genial, y hace bastante interesante la lectura.

Su desarrollo va ligado bastante con su forma narrativa, que es muy ágil y detallada. Sabe equilibrar muy bien entre los dialogos y las descripciones, lo cual hace una narración en primera persona muy completa y desarrollada. No tengo ninguna queja sobre esta aspecto, ya que me ha gustado mucho la pluma de Charlotte Bronte (primer libro que leo de esta conocida autora, que he disfrutado mucho justamente por eso, por su estilo de narración tan ágil).

Con respecto a los personajes, tengo que admitir que es uno de los mejores aspectos del libro, especialmente por nuestra protagonista Jane Eyre. En los tiempos de antes, cuando el pensamiento de una mujer era igual al pensamiento de un gusano, era difícil encontrar a una mujer que fuera en contra de la corriente y que supiera expresar con determinación su posición y ser independiente, además de valiente y fuerte. Pero Jane nunca fue sumisa, a pesar de la ambientación en la que se encontraba. Siempre reclamo la injusticia para con ella, y con determinación mantuvo su posición desde pequeña. Además de saber manejar muy bien las palabras y elegir la palabra correcta para cada situación, dejando noqueados a sus agresores, como en el caso de su tía. Su naturaleza independiente la llevo a irse fuera de Lowood cuando estaba cerca de los veinte, para irse a enfrentar el mundo ella sola, con determinación e inteligencia. 

“I care for myself. The more solitary, the more friendless, the more unsustained I am, the more I will respect myself.” 

Lo que hizo a Jane tan fuerte fue justamente lo cruel que fue su vida desde su niñez. Pero lo mejor de ella es que ella nunca se auto-victimizo, ni se puso a llorar en una esquina por su desgraciada vida, sino que seguia siempre adelante, siempre con la mente fría y analizando la situación.

“Life appears to me too short to be spent in nursing animosity or registering wrongs.” 

Edward Rochester fue un alma parecida a la de ella, el había sufrido en su vida por su ingenuidad, a diferencia de Jane que no fue desde que el nacio, sino que desde que Edward le entrego su corazón a una mujer que hizo pedazos sus honestos sentimientos. Lo que hizo que su corazón se volviera una pierdra, similar al corazón de Jane, que en cierto caso, también se había convertido en una piedra por tantas cosas cruelas que había pasado (la muerte de sus padres, el maltrato de su tía, el maltrato en Lowood, [SPOILER] la trágica muerte de Helen, su mejor amiga, [FIN SPOILER] etc). 

“A great deal; you are good to those who are good to you. It is all I ever desire to be. If people were always kind and obedient to those who are cruel and unjust, the wicked people would have it all their own way; they would never feel afraid, and so they would never alter, but would grow worse and worse. When we are struck at without a reason, we should strike back again very hard; I am sure we should - so hard as to teach the person who struck us never to do it again.” 

Entonces lo que hizo que Jane y Edward tuvieran sentimientos mutuos no fue una simple "atracción", como normalmente sería, sino que fue aún más profundo, ellos se sentían similares, se trataban como iguales y se curaban mutuamente sus heridas, causadas por la crueldad de aquellas personas que habían dejado marca en su vida. Ellos en muchas veces en el libro recalcan que su amor no es un una "atracción sexual", sino una atracción espiritual, porque sus dos almas son atraídas mutuamente. Lo que hace bastante puro su amor a mi criterio, porque es algo menos simple y más profundo que un típico romance.

A pesar de que no fui muy fan de Rochester porque no congenie mucho con su actitud arrogante, pero me gusto bastante la forma de quererse entre ambos, o más bien su romance, ya que no fue superficial, sino algo más espiritual, como una atracción de alma y espíritu. Eso lo entendemos cuando los dos entablan conversación. Además de sentirse cómodos y tener similitudes de pensamiento, carácter y forma de hablar, su conexión se basa en algo más espiritual.

Entre los muchos personajes que podemos encontrar en el libro, los principales y secundarios son: Jane Eyre, Bertha Mason, Grace Poole, Blanche Ingram, Adele Varens, St. John Rivers, Helen Burns, Richard Mason, Diana Rivers, Mary Rivers, Maria Temple, Robert Brocklehurst, Sarah Reed, John Reed, Georgiana Reed, Eliza Reed, Lucy Snowe, M. Paul Carl David Emanuel, Dr. John Graham Bretton, Bessie Lee, Paulina Mary Home, Alice Fairfax, Ginevra Laura Fanshawe, Rosamond Oliver, Madame Modeste Maria Beck, Mrs. Louisa Lucy Bretton, Edward Rochester, John Eyre, Celine Varens.

Con respecto a su adaptación, tengo que admitir que me ha gustado bastante. La del 2010. Aunque omiten algunas escenas, como es de esperarse de una adaptación, para que de tiempo de relatar lo más importante, aún así es bastante fiel al libro, y los actores saben como interpretar bastante bien su papel. La recomiendo ver después de leer el libro, porque así se entenderá más.


Imágenes de la adaptación del 2010.

“Conventionality is not morality. Self-righteousness is not religion. To attack the first is not to assail the last.” 

Con respecto a las ediciones de este libro, admito que hay muchas, y algunas no estan muy bien traducidas ni logran captar muy bien lo que quiere transmitir la historia o el personaje. Recomiendo leer una buena edición de este libro, o su defecto en inglés, que es su formato original (aunque también hay algunas ediciones en inglés, tengan cuidado con las malas ediciones/traducciones).

Conclusión

Jane Eyre, un clásico de época escrito por Charlotte Bronte, es una historia de superación ante las adversidades, independencia y confianza hacia uno mismo. Muestra que todo en la vida es un aprendizaje para ser más fuerte y confiar en uno mismo. Con personajes excéntricos, inusuales y con su aura de misterio gótico que caracteriza el libro, lo hace una lectura bastante interesante, genial y amena. Además de ser un libro bastante arraigado a la igualdad de género, porque recalca que el "convencionalismo" no es moralidad. Bastante recomendado, uno de los mejores libros de época que he leído.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. me lo acabé este año y a mi me costó un poco más leerlo, la verdad es que Jane al principio me ponía nerviosa, tanto la situación en su casa como su comportamiento porque no me parece del todo normal como se comporta, puedo entenderlo hasta cierto punto pero no del todo
    se vuelve más interesante cuando madura y decide cambiar de trabajo, toda la historia con el señor Rochester (aunque ya sabía como acababa) y el drama que es más, digamos fuerte, que en las historias de Jane Austen
    no sé si será el clásico que más me ha gustado, no solo dentro de los titulos más románticos, si no todo tipo de clásicos pero la historia es interesante
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku!
      Las razones de la personalidad de Jane están bien explicitas y explicadas en el libro aunque indirectamente, también lo mencione en la reseña. A mi se me ha gustado más, aunque admito que el principio puede ser algo lento. Pero como dices después de la primera parte el desarrollo mejora bastante. Saludos!

      Eliminar

Sobre la escritora

Mi foto
Deambulante de universos infinitos que solo habitan dentro de mi cabeza, recorriendo el largo y efímero camino que llamamos vida. Me gusta admirar el arte, leer un buen libro o manga, escuchar mi música, ver series anime o divertirme con un buen videojuego. Actualmente estudiante de ciencias de la informática, aspirante a programadora y a diseñadora gráfica en el futuro.


HUFFLEDOR
{ wear }


Translate

Instagram