The Greatest Showman [Reseña película]

Protagonistas: Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Zendaya, Paul Sparks, Diahann Carroll, Michelle Williams
País: Estados Unidos
Año: 15 de diciembre de 2017
Género: Biográfica
Duración: 95 Minutos
Idioma(s): inglés

The Greatest Showman (El Gran Showman, en hispanoamérica) es una película biográfica y musical estadounidense, dirigida por Michael Gracey, escrita por Michael Arndt, Jenny Bicks y Bill Condon. La pelicula retrata la vida y peripecias del showman estadounidense P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus.

La película cuenta la historia de P. T. Barnum, fundador del famoso circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Narra la historia de lo que dicho personaje tuvo que pasar para crear su circo, el cual hizo gracias a una de las ideas de sus hijas. Pidió un préstamo y compro primero un museo abandonado. Al principio no iba a vender como un circo en si. Pero al ver que lo que vendía eran cosas muertas y monótonas, una de sus hijas lo inspiro a que empezará a hacer cosas "vivas y diferentes". Lo que lo llevo a la idea de hacer un circo y para ello llamo a personajes extravagantes.

Comenzamos a conocer a los demás personajes de la historia, que son los que participan en el circo. Algunos tendrán mucha relevancia como Anna Wheeler, una trapecista de color con mucho talento. Phillip, un aristócrata conformista (que en realidad no le gusta su vida), hasta que llega P. T. Barnum y le invita a hacer negocios con el, otorgándole parte importante de las ganancias del circo. Interpretados los anteriores mencionados por Zendaya y Zac Efron, interpretarán una historia romántica entre dos personajes que viven en dos mundos completamente distintos.

P. T. Barnum paso de ser un soñador que al principio no tenía mucho dinero a pasar a ser un creador de entretenimiento. En el transcurso de la historia veremos que muchos obstáculos se le presentan a tanto P. T. Barnum como a los personajes de la historia, los cuales encontrará combatir.

Ahora con respecto a la actuación de los personajes de la película tengo que admitir que me han gustado bastante. Zac Efron y Zendaya han sabido interpretar a una pareja de enamorados que es separada por el racismo y el clasismo. Por Anna ser una trapecista de color y Phillip un aristocrático.  "Rewrite the stars" es una canción la cual retrata a la perfección su relación. La actuación de Zendaya es de lo más remarcable en la película, sobre todo cuando hace esas acrobacias que no son para nada sencillas.

También tiene una importancia remarcable uno de los personajes del circo, una mujer con una voz muy hermosa pero discriminada por diversos aspectos. Dicho personaje es interpretado por Keala Settle, que también es intérprete la canción "This is me", canción icónica de la película que hizo que gustará a muchos, porque tiene un muy poderoso y significativo mensaje.

Puede que no se sienta tanto lo que se quiera transmitir la canción con solo escucharla, aunque la letra es bastante explicita. "Las cosas que te hacen diferentes son las cosas de las cuales deberías estar orgulloso", el mismo director de la película menciono esto al describir lo que "This is me" era para la película. "Esta canción es un recordatorio de lo diferente que todos realmente somos, y de lo que esta bien ser", la misma cantante Keala Settle dijo esto también sobre esta canción.

Es una canción que invita a dejar de pensar a que la palabra diferente sea un insulto, aceptar la diversidad como algo natural que es. Aceptarse a uno mismo con sus defectos y virtudes, también abrir el corazón a la empatía para destuir tóxicos estereotipos que rigen nuestra sociedad. Aunque esto antes de ser diferente era en realidad más cruel de lo que posiblemente es ahora, porque a diferencia de antes, ahora poco a poco se van rompiendo esquemas.

En la película vemos que los personajes que pertenecen a dicho circo son discriminados por distintas razones: por su color, su raza, su altura, su peso, su extravagancia, etc. Pero lo que intenta transmitir esta canción y la película en general, es que esto no es algo que debería hacernos sentir inferiores. Debido a que ser diferente es en realidad algo natural. "This is me" es una canción que invita aceptar lo diferente y romper estereotipos, que tanto hacen daño a géneros y razas.

Tenía tiempo sin ver una película con una canción que tuviera tanto significado detrás de una de sus canciones principales, aspecto que me ha gustado mucho. Y por eso se ve el éxito que se ha tenido, ya que no es una película comercial del montón como muchas.

The Greatest Showman no es una aburrida película biográfica que trata sobre lo que creo la vida de una sola persona, sino lo que creo la vida de muchas personas que estaban orgullosas de quien eran y que hacían. Tiene una banda sonora remarcable, buena actuación con respecto al reparto y con coreografías bien logradas. A pesar de que es un musical, y que cuando se habla de ello se imagina una película infantil, en realidad esta película la podrían disfrutar tanto niños como adultos. Con un mensaje importante que invita a parar con el odio que nace por rechazar lo diferente.